CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN 

¿ Qué es la Motricidad Gruesa?

El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.

Coordinación Motora Gruesa:La capacidad motriz gruesa consiste en la capacidad de contraer grupos musculares diferentes de forma independiente, o sea, llevar a cabo movimientos que incluyen a varios segmentos corporales. Para que sea eficaz la coordinación psicomotriz se requiere de una buena integración del esquema corporal así como de un conocimiento y control del cuerpo. Esta coordinación dinámica exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo salta, brincar en un pie, sobre llantas etc.

El movimiento: Representa “un auténtico medio de expresión y comunicación en él se exterioriza todas la potencialidades orgánicas, motrices, intelectuales y afectivas”. Por eso es tan importante el movimiento en la vida de todas las personas y es una razón valedera para recomendar que las actividades de aprendizaje de los niños y las niñas en edad temprana, deban estar cargadas de movimiento y libertad.

imagen02.motricidad


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA 

La motricidad gruesa es un proceso fundamental para procesar y guardar información del entorno y además, un proceso que permite expresar destrezas no sólo físicas, sino cognitivas. Observar el proceso de desarrollo de la motricidad gruesa y trabajar las actividades indicadas es esencial para entender además de las capacidades, las dificultades y sobre todo, los progresos. Las actividades de la motricidad gruesa son ejercicios en la que deben mover su cuerpo tales como: 
imagen03motricidad
  • Ponerlos a saltar lazo para mejorar su equilibrio
  • Dispersar juguetes por el piso y pedirle que los levante, poner música y cuando la música para el niño debe parar también. 
  • Colgar una cuerda (por ejemplo la de tender la ropa) y de ella distintos peluches o juguetes que se puedan golpear, o bolsas con papel picado, agua, etc. el niño deberá golpear con un palo, esto ayudará a desarrollar el sentido del equilibro, y los músculos de cuello. También podemos complementarlo con música para hacerlo más divertido aún.
  • Vaciar el baúl de los juguetes y pedirle que trate de “embocar o encestar” los juguetes en el baúl, aumentar o disminuir la distancia del niño del baúl, para aumentar o disminuir la dificultad. 
  • Juegos en el piso como por ejemplo stop o la golosa Las escaleras: subirlas y bajarlas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario